Bicentenario e Independencia

Coordinación de la mesa

Dr. Manuel Chust Calero

Universidad Jaume I de Castellón, España

chust@his.uji.es

Dr. Sajid Herrera Mena

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador

sherrera@uca.edu.sv

Dr. José A. Serrano

El Colegio de Michoacán

jserrano@colmich.edu.mx

Dra. Elizet Payne Iglesias

Universidad de Costa Rica

elizeth.payne@ucr.ac.cr

epaynei@yahoo.com.mx

Llamada a las y los colegas

En vísperas de las conmemoraciones del Bicentenario de las independencias de Centroamérica y Chiapas, se presenta el marco idóneo para que los historiadores, en particular, así como otros científicos sociales, estudiantes e intelectuales en general, colaboren en la reflexión y el análisis sobre este tema, que comporta una relevancia especial para las sociedades ístmicas. La creación de esta “Mesa Bicentenario e independencias en la América Central y Chiapas” parte de la premisa de que el proceso de emancipación del coloniaje español se inició en 1821, en todas las sociedades que en el pasado formaron parte del antiguo Reino de Guatemala, y en el caso de Panamá, de la Audiencia de su mismo nombre. Las independencias surgidas de ese contexto transitaron por cuatro momentos relevantes, que poco a poco se definieron en la formación de los Estados nacionales; a saber: la declaración de la independencia en la ciudad de Guatemala, anexión a México, la creación de la República Federal Centroamericana y la independencia de Panamá de España y su posterior unión a la Gran Colombia. Estos procesos se presentaron entre 1821 y 1842.

Distintas aproximaciones académicas al respecto han sido incorporadas en los dos últimos Congresos Centroamericanos de Historia: en el XIII Congreso llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras, en 2016, en el cual se presentaron conferencias magistrales y ponencias; y en el XIV Congreso efectuado en la ciudad de Guatemala en 2018, en el que se organiza la primera Mesa Bicentenario. En ambos casos, se buscó motivar el interés de los historiadores para reflexionar, profundizar y fomentar el estudio de las múltiples problemáticas en torno a este proceso que pueden ser abordadas.

Lineamientos generales

La “Mesa Bicentenario e independencias en la América Central y Chiapas” aceptará ponencias inéditas centradas en los territorios que conformaron el antiguo Reino de Guatemala y la Audiencia de Panamá, así como trabajos comparativos relacionados con los procesos generales vividos en México, América del Sur y el Caribe.

Orden de trabajo

Las actividades de la “Mesa Bicentenario e independencias en la América Central y Chiapas” se efectuarán en sesiones o paneles de 90 minutos. El número de ponencias puede variar entre dos y cuatro. En el caso de sesiones con dos o tres ponencias, las presentaciones serán de 20 minutos cada una; mientras que las de cuatro ponencias contarán con un lapso de 15 minutos, cada una. También habrá espacio para presentaciones de libros, mesas redondas o paneles temáticos.

Objetivos

La “Mesa Bicentenario e independencias en la América Central y Chiapas” tiene como objetivos principales:

  1. Promover espacios de diálogo y reflexión sobre el Bicentenario y las independencias en Centroamérica, Chiapas y Panamá, para contribuir al conocimiento y crear opinión pública sobre estas conmemoraciones y su relevancia social en las sociedades ístmicas.
  2. Fomentar la investigación histórica y social sobre el Bicentenario y las independencias de las regiones de interés, desde una perspectiva crítica, que coadyuve a explicar las coyunturas y los procesos esenciales para una mejor comprensión de esta conmemoración.
  3. Abrir espacios de debate que permitan el análisis comparativo, la interdisciplinariedad y el abordaje transnacional de los estudios históricos en América Central y Chiapas.
  4. Divulgar los resultados de las investigaciones históricas y académicas sobre el Bicentenario y las independencias, mediante la presentación de foros, paneles, debates, artículos y libros, con el fin de contribuir al conocimiento de nuestras sociedades y países.

Ejes temáticos

  1. Historiografía sobre el Bicentenario y las independencias.
  2. Independencia y anexión a México.
  3. Independencia y Federalismo.
  4. Las culturas políticas en Chiapas y Centroamérica.
  5. Héroes, símbolos, monumentos de la independencia en perspectiva crítica.
  6. Actores sociales, independencias y Bicentenario en América Central y Chiapas.
  7. Pasado y presente de la sociedad hondureña en el contexto del Bicentenario.
  8. Las Independencia de Centroamérica en el contexto de las Independencias Iberoamericanas, con especial énfasis en México, Perú y Brasil.
  9. El Trienio Liberal en España y la Independencia en Centroamérica.
  10. Variables económicas de la independencia en Centroamérica, Chiapas y Panamá.

Envío de propuestas

Se aceptará el envío de propuestas de:

  1. Ponencias individuales
  2. Paneles temáticos de 3-4 ponencias
  3. Presentación de libros

Para la inscripción de las propuestas, se debe llenar el formulario adjunto y enviarlo a los correos:

  • Dr. Manuel Chust Calero

chust@his.uji.es

  • Dr. Sajid Herrera Mena

sherrera@uca.edu.sv

  • Dr. José A. Serrano

jserrano@colmich.edu.mx 

  • Dra. Elizet Payne Iglesias

elizeth.payne@ucr.ac.cr

epaynei@yahoo.com.mx

Fechas importantes

1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias, paneles y presentaciones de libros.

1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las propuestas aceptadas.

05 de abril del 2021: difusión del borrador del programa del Congreso.

19-23 de abril del 2021: XV Congreso Centroamericano de Historia (Edición Virtual).

Cuotas de inscripción

  • Inscripción gratuita (actividad virtual)