Historia política y de la memoria

Dr. Víctor Hugo Acuña Ortega

vhacuna@gmail.com

Dr. David Díaz Arias

david.diaz@ucr.ac.cr

Dra. Catherine Lacaze

Université de Toulouse

lacazecatherine@gmail.com

Esta mesa se dedica a dos esferas muy amplias del análisis histórico centroamericano: la política (y con ella el poder y las instituciones) y la producción de la memoria y el pasado. El periodo que abarca la mesa va de 1808 hasta el presente y contempla el estudio de la Centroamérica histórica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), así como Chiapas, Belice y Panamá. Asimismo, la mesa se interesa por estudios comparativos entre Centroamérica y otras regiones del mundo y por novedosas propuestas de análisis teóricos y metodológicos sobre el poder, las instituciones, el Estado, la memoria, las tradiciones inventadas y el uso público del pasado. El interés principal de la mesa, empero, refiere a estudios empíricos históricos e historiografícos.

Objetivos

1. Alentar ponencias de análisis de las tradiciones históricas y las transformaciones que se han presentado en la teorización de la historia política, la construcción del estado, la historia y el poder, la memoria y el uso del pasado para precisar qué tipo de teorías y metodologías se han modelado en este campo y cuáles han sido sus principales temas de investigación en Centroamérica.
  2. Promover el debate de estudios históricos de caso enfocados en un país o estudios comparativos, interdisciplinarios y transnacionales en Centroamérica, sobre temáticas referentes a la historia política, la construcción del estado, la historia y el poder, la memoria y el uso del pasado.

1. Historia del Estado-nación
  2. Historia de estructuras de poder.
  3. Historia bélica y de acontecimientos militares.
  4. Historia electoral y de la democracia.
  5. Historia de la identidad nacional y de invención de tradiciones.
  6. Historia y conmemoraciones.
  7. Historia y uso del pasado.
  8. Historia y memoria.
  9. Historiografía política.
  10. Historia de las ideas políticas.
  11. Historia de las relaciones entre los distintos países centroamericanos.
  12. Historia transnacional.
  13. Historia de los partidos políticos y de los movimientos revolucionarios.

Envío de propuestas

• 1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de temáticas de ponencias y sesiones. En ambos casos, se debe enviar el título de la ponencia o sugerencia de sesión, la mesa a la que va dirigida y un resumen de no más de 150 palabras.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias y mesas aceptadas.