Historia económica

M.Sc. Rafael Ángel Ledezma Díaz

Universidad Nacional

rafael.ledezma.diaz@una.cr

La Historia Económica nos permite estudiar los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Pretende explicar cómo los cambios sociales, políticos, institucionales y culturales han contribuido al desarrollo económico desde una perspectiva transareal (global/regional/nacional y local). Durante la segunda mitad del siglo XX, la historia económica exploró diversos enfoques para analizar el desarrollo económico en el largo plazo. Por lo tanto, nos ayuda a entender las causas del desenvolvimiento de la economía en general o de sectores específicos en distintos espacios y momentos históricos. Historiadores y economistas hicieron uso, primero, de metodologías cuantitativas muy sofisticadas, así como de aproximaciones cualitativas posteriormente para comprender los modelos de desarrollo adoptados por los distintos países, tanto industrializados como proveedores de materias primas. Así, se convirtió en una tendencia historiográfica interdisciplinaria, que se fue retroalimentando de enfoques teóricos y metodológicos provenientes de la Economía y la Historia, pero también de otras áreas y disciplinas (estadística, demografía, sociología, antropología, economía agrícola, relaciones internacioanles). Lo anterior demanda una amplitud del horizonte disciplinario, que convierte a la historia económica en un punto de confluencia entre distintas especialidades.

Objetivo de la mesa

En la actualidad existe el interés por estudiar, bajo escalas más amplias y globales, la interacción económica de los espacios regionales con sus entornos globales y locales cada vez más cambiantes, así como las repercusiones internas de esas interrelaciones. El objetivo de esta mesa es servir como espacio de reflexión sobre la aplicación de los nuevos enfoques de la historia económica en el estudio del desenvolvimiento material de América Central (Chiapas, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) durante los procesos de globalización iniciados en el último tercio del siglo XIX. Estas “olas” de globalización, las cuales se debilitaron en ciertas coyunturas críticas (guerras mundiales, la crisis de 1929 y depresión de los 30, y algunos lapsos de aguda inflación en los países desarrollados) fueron posibles gracias al abandono de las antiguas políticas mercantilistas, la revolución en los transportes, la intensificación de los flujos migratorios, la integración de las divisas (primero mediante el patrón oro y, posteriormente, a través de la consolidación del dólar como la divisa internacional), y la flexibilización de los mercados financieros (mayores flujos de capital internacional). En medio de todos estos procesos, la región centroamericana no quedó al margen de las “mareas”, de ahí la importancia de abordar, desde perspectivas plurales, sus procesos económicos en el contexto de un escenario mundial cada vez más integrador y dinámico.

En el marco de XVI Congreso Centroamericano de Historia, que se realizará en la Universidad de Costa Rica entre el 3 y 7 de agosto de 2020, extendemos una invitación a quienes estén interesados en participar en la mesa de Historia Económica. Se recibirán propuestas en las siguientes líneas temáticas, que son amplias y referenciales, y que no excluyen la presentación de otras problemáticas afines de la historia económica en el marco de las globalizaciones.

• Globalización
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Comercio intraregional
  • Desigualdades regionales
  • Ingresos regionales
  • Finanzas y gasto público
  • Mercados de trabajo
  • La “trampa de la desigualdad”
  • Historia Empresarial internacionalización y globalización
  • Empresas familiares
  • Demografía histórica
  • Antropometría
  • Migraciones
  • Banca, instituciones y organizaciones económicas
  • Cambios tecnológicos
  • Metodologías mixtas de investigación, acervos documentales para el estudio de la historia económica de Centroamérica.

• 1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de temáticas de ponencias y sesiones. En ambos casos, se debe enviar el título de la ponencia o sugerencia de sesión, la mesa a la que va dirigida y un resumen de no más de 150 palabras.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias y mesas aceptadas.