Historia de la literatura

ruth.cubillo@ucr.ac.cr

Dr. Werner Mackenbach

werner.mackenbach@ucr.ac.cr

La relación entre historia y literatura ha sido muy debatida y conflictiva desde que en el siglo XIX la historia y la sociología se separaron de las llamadas bellas letras. En particular, la historiografía como ciencia ha cuestionado la capacidad de la literatura como creación de generar conocimiento sobre el pasado y múltiples veces ha insistido en que la literatura no funciona como fuente histórica. Por su parte, la literatura y los críticos literarios le han restado a la historia cualquier dimensión imaginativa y, en conjunto con filósofos, también han cuestionado la capacidad de la historia de explorar el pasado más allá de los textos. Recientemente, desde ambos campos de narrativa sobre el pasado ha surgido la pregunta de si la historia y la literatura pueden ser –en palabras del historiador francés Ivan Jablonka– la una para la otra, algo más que un caballo de Troya.

Partiendo de esta interrogante, la mesa Historia de la literatura tiene el propósito de presentar y discutir trabajos que se ocupen de la intersección e interrelación entre la historiografía y los estudios literarios, en el sentido amplio. Con esto, quiere contribuir a un intercambio entre las sub-disciplinas de la historia y los estudios literarios. En particular, se interesa por la interrelación entre la implicación de los sucesos histórico-sociales y políticos en los procesos y textos literarios, y la intervención de la literatura en los acontecimientos y procesos históricos.

La mesa propone analizar y discutir críticamente estas relaciones complejas entre historia y literatura, entre historiografía y escritura literaria, entre crítica histórica y crítica literaria y cultural, entre historia y análisis del texto y su relevancia para la generación de conocimiento sobre el pasado.

Aspectos metodológicos

A partir de las inquietudes expresadas en el apartado anterior, surge la necesidad de organizar un área cuyas mesas sean de carácter transdisciplinario. Interesan entonces trabajos de tipo dialógico y complementarios, de modo que no se limiten solo al análisis de textos narrativos, líricos o dramáticos, sino que puedan incluir el análisis de otras “prácticas significantes” o representaciones socio-culturales. También resulta relevante aclarar que los trabajos deberán partir de un enfoque histórico del tema y de la práctica por analizar.

Podrán proponerse mesas completas, es decir, conformadas por al menos cuatro ponencias, así como ponencias individuales que puedan ubicarse entre las temáticas propuestas.

Temáticas (no excluyentes)

• Historia institucional de la literatura
  • Historia de las ideas/los conceptos y literatura
  • Historia literaria e historia social / literatura y movimientos sociales
  • Historia editorial
  • Revistas y suplementos literarios
  • Historia de la recepción
  • Políticas y proyectos culturales estatales y sus relaciones con el campo literario
  • Globalización, nuevas tecnologías, mercado y literatura
  • Problemas metodológicos de la historiografía literaria (fuentes, periodizaciones, espacios, generaciones, géneros)
  • Nuevas perspectivas de la historiografía literaria (en Centroamérica): métodos, teorías, practicas

• 1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias y sesiones. En ambos casos, se deberá enviar el título de la ponencia o sugerencia de sesión, la temática en la que se inscribe, un resumen de no más de 150 palabras y un resumen del CV.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias y mesas aceptadas.