Historia y género

eurosa61@gmail.com

Dr. Mauricio Menjívar Ochoa

mauocho@gmail.com

La Mesa de Historia y Género en Centroamérica es un espacio de diálogo y discusión interdisciplinario, transnacional y global sobre la historia que visibiliza y cuestiona los aportes de las mujeres, y que analiza la construcción y transformación histórica y sociocultural de las sexualidades, las identidades y de las relaciones de género.

Creada en 1996 en el marco del III Congreso Centroamericano de Historia celebrado en Costa Rica, la mesa se ha mantenido a lo largo de veinticuatro años como un espacio de encuentro e interlocución regional dinámico, y de promoción de la creciente producción y divulgación de los estudios de historia de las mujeres y género. Aunque sin duda son muchos los desafíos pendientes, esta mesa tiene como principal objetivo contribuir a renovar y replantear nuestras metas y múltiples tareas por abordar.

Lineamientos generales

La Mesa de Historia y Género tiene como objetivos principales:

1. Estimular el desarrollo y difusión de los estudios de las mujeres, géneros y sexualidades, y especialmente de las investigaciones históricas realizadas en América Central.
  2. Contribuir a desmitificar, historizar y visibilizar desde las perspectivas pasado/ presente, de género e inter y transdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres y los hombres en el cambio social y en la construcción de sociedades más democráticas y equitativas en América Central.
  3. Rescatar desde una perspectiva comparativa la memoria histórica de cómo se construyen y se transforman socioculturalmente las identidades de género, las relaciones de género y las sexualidades en nuestras sociedades.
  4. Determinar cuál ha sido el impacto que han tenido en la condición femenina y en las relaciones de género los diversos procesos de cambio y de reforma política, socio-económica y cultural y los movimientos de mujeres y feministas en América Central.
  5. Proponer nuevos enfoques teórico-metodológicos y fuentes de investigación para recuperar la memoria histórica, e historizar la participación de las mujeres y los hombres en la economía, la política y el ejercicio del poder y la ciudadanía en América Central.
  6. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas con perspectiva de género en América Central.
  7. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el ejercicio del poder y de la ciudadanía con equidad de género en nuestras sociedades.
  8. Apoyar las iniciativas académicas o emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre las mujeres y las relaciones de género a nivel regional.
  9. Promover que los estudios históricos sobre las mujeres, géneros y sexualidades se constituyan en una veta importante de consulta para los estudiosos e instituciones involucradas en el desarrollo de políticas públicas sobre la equidad de género, con lo cual se podrá comprender con mayor cabalidad las raíces histórico culturales de los complejos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

Como apoyo para la selección de los temas de las propuestas, les adjuntamos una lista de temas tentativos que, aunque no es exhaustiva, se basa en una muestra de algunos de los temas que han sido tratados con mayor frecuencia en los congresos anteriores. Sin embargo, se podrán contemplar otras temáticas de interés que se propongan y que particularmente inviten a fortalecer la discusión y participación interdisciplinaria y regional:

1. Los estudios de las mujeres, géneros y sexualidades en América Central: balance de los avances, limitaciones y principales desafíos.
  2. Epistemologías: fuentes, metodologías y marcos teórico-conceptuales: hacia un diálogo inter y transdisciplinario y transnacional.
  3. Movimientos de mujeres, feministas, sufragistas y ciudadanía en América Central (1890-1970)
  4. Movimientos de mujeres y feminismos en América Central (1970-2014): construyendo una agenda de lucha por la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.
  5. Movimientos migratorios, relaciones de género y política.
  6. Identidades de género, relaciones de poder y política.
  7. Identidades de género, relaciones de poder y familia.
  8. Identidades de género, trabajo y ciclos de vida.
  9. Identidades de género, clase y etnicidad
  10. Identidades de género y sexualidades.
  11. Identidades de género, cultura y educación.
  12. Identidades de género, cultura y literatura.
  13. Estudios de género e interseccionalidad.
  14. Género y colonialidad.

Por otra parte, en el contexto de la próxima conmemoración del Bicentenario de la Independencia en Centroamérica en el 2021, se invita a desarrollar estudios que contribuyan a documentar la historia de las mujeres en los movimientos de independencia, la construcción de los estados, y otras expresiones organizativas socio políticas, culturales y económicas durante el siglo XIX.

Envío de propuestas

Se aceptarán el envío de propuestas de:

1. Ponencias individuales
  2. Paneles temáticos de 3-4 ponencias
  3. Presentación de libros

Registro de propuestas

Para la inscripción de las propuestas, se debe llenar el formulario adjunto de la Mesa de Historia y Género y enviarlo al correo:

mesadehistoriaygenero@gmail.com

La inscripción de las propuestas no garantiza su aceptación en la mesa. Esta se anunciará a cada proponente en la fecha que se indica abajo.

1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias, paneles y libros.

1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las propuestas aceptadas.

05 de abril del 2021: difusión del borrador del programa del Congreso.

19-23 de abril del 2021: XV Congreso Centroamericano de Historia (Edición Virtual).