Historia ambiental,de la ciencia y la tecnología

Dr. Anthony Goebel McDermott

historikambiental@hotmail.com

Dra. Andrea Montero Mora

andrea.monteromora@ucr.com

Dr. Wilson Picado Umaña

Universidad Nacional

wpicado@gmail.com

La Historia Ambiental es un campo que se encarga de estudiar las múltiples interacciones existentes en la interfase sociedad/naturaleza. Intenta comprender la manera en que los seres humanos han sido afectados por su ambiente natural a lo largo del tiempo y viceversa. Dichas relaciones son complejas y tienen que estudiarse y comprenderse a partir del diálogo disciplinario, pues si bien la Historia Ambiental contempla muchos aspectos de las ciencias experimentales (Ecología, Biología, Edafología y Geología, entre otras), considera también muchos otros de las ciencias sociales, las ciencias políticas, el Derecho, la cultura y la economía. El análisis de aspectos como las relaciones existentes entre el ambiente natural, el ambiente construido o artificial, los procesos de antropización, las relaciones entre los sistemas agrícolas y los ecosistemas, las interacciones entre el medio ambiente y las estructuras económicas, así como las transformaciones en los sistemas de pensamiento sobre el significado mismo del entorno natural, han sido algunas de las principales temáticas abordadas desde las Historia Ambiental.

Por su parte, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) buscan, simultáneamente, explicar la sociedad a través de la materialidad expresada en los objetos tecnocientíficos y explicar la creación y/o existencia de dichos objetos como creaciones humanas y sociales, siendo la actividad tecnocientífica el objeto de estudio central de este tipo de análisis. Desde esta perspectiva, todos los elementos constitutivos de la actividad científica son construcciones sociales, debido a que no solamente están determinados por – y generan – impacto en la sociedad, sino que ésta se encuentra “inscrita” en sus selecciones, procesos, conocimientos, sistemas de validación y recompensas, ritos, artefactos y controversias. La Historia de la Ciencia se orienta hacia la reconstrucción tanto de la trayectoria de los estilos de conocimiento, como de las dinámicas de la Ciencia. Esto desde una noción amplia de Ciencia, que vincula la Ciencia, la Tecnología y la Medicina, las ciencias biológicas, las ciencias sociales, las políticas científicas, la educación científica, la divulgación científica y la ciencia en la cultura popular, y en una dinámica de trayectoria que llega hasta el presente.

En los últimos años, el creciente acercamiento entre los estudios CTS y la Historia Ambiental ha tenido lugar a partir de la amplitud conceptual de los primeros y los notables cambios epistemológicos que se han operado en la segunda. De esta forma, la hibridación teórica y metodológica entre estos dos grandes enfoques ha permitido abordar problemas de investigación complejos, basados en la relación entre Naturaleza, Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad. En este contexto, en esta mesa serán bienvenidas las propuestas desarrolladas en cada uno de los campos particulares, así como también aquellas pensadas a partir de la intersección entre la Historia Ambiental y los estudios CTS.

En el marco de XVI Congreso Centroamericano de Historia, que se realizará en la Universidad de Costa Rica entre el 3 y 7 de agosto de 2020, extendemos una invitación a quienes estén interesados en participar en la mesa de Historia Ambiental y de la Ciencia. El objetivo de esta mesa es servir como espacio de reflexión sobre la aplicación de los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en diversos temas de la historia ambiental y los estudios CTS (desde diferentes áreas y disciplinas) en América Central (Chiapas, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Se recibirán propuestas en las siguientes líneas temáticas, que son amplias y referenciales, y que no excluyen la presentación de otras problemáticas afines.

• Historiografía ambiental
  • Teoría y métodos de la historia ambiental
  • Metabolismo Social Rural y Urbano
  • Sistemas agrarios
  • Huella ganadera
  • Sistemas forestales y agroforestales
  • Huella hídrica
  • Mar, costas, vertientes y litorales
  • Ambiente y tecnología
  • Saberes locales y ancestrales
  • Historias de la energía y la minería
  • Conservación
  • Conflictos socio-ambientales
  • Paisaje y fragmentación territorial
  • Historia Ambiental y etnicidad
  • Género e Historia Ambiental
  • Circulación de saberes
  • Redes científicas
  • Políticas científicas e institucionalización del conocimiento tecno-científico
  • Educación científica
  • Investigación agrícola y forestal
  • Ciencia e imperialismo
  • Ciencia y Darwinismo
  • Ciencia y saberes ambientales
  • Ciencia, Conservacionismo y extractivismo
  • Comunidades epistémicas y análisis de controversias
  • Producción de conocimientos tecno-científicos y dinámica social
  • Percepción y comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología
  • Etnografías de la tecno-ciencia

Registro de propuestas

Para la inscripción de las propuestas, se debe llenar el formulario adjunto de la Mesa de Historia Ambiental y de la Ciencia y enviarlo al correo de las personas coordinadoras de la mesa.

• 1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias, paneles y libros.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las propuestas aceptadas.