Enseñanza de la historia

Coordinación de la mesa

M.Sc Jéssica Ramírez Achoy

Universidad Nacional

jessica.ramirez.achoy@una.cr

M.Sc.Francisco Enríquez Solano

Universidad de Costa Rica

francisco.enriquez@ucr.ac.cr

Llamada a las y los colegas

En la mesa “Enseñanza de la Historia” pretendemos reflexionar sobre los debates que conciernen a la historia escolar, las prácticas docentes y las teorías y métodos que hoy se discuten para propiciar cambios que transformen los procesos de enseñanza sobre el tiempo y el espacio. Nuestra propuesta se basa en analizar los temas que hoy se cruzan entre la investigación y la práctica de la docencia, pues poco sabemos que está pasando en las aulas de primaria, secundaria y universidad ¿Cómo se aprende la historia? ¿Qué estamos dejando de lado? ¿Cuáles son las relaciones entre universidad-centros escolares y cómo esto afecta la calidad de la enseñanza? ¿Cuáles son las finalidades de la historia en las escuelas y colegios? ¿Hacia dónde debemos mirar en investigación sobre la enseñanza de la historia?

El objetivo de esta mesa será discutir y analizar las problemáticas entorno a la enseñanza de la historia, los estudios sociales, ciencias sociales y educación cívica en el contexto centroamericano para propiciar reflexiones que impacten en la investigación y las prácticas docentes a nivel de primaria, secundaria y universidad. Con esto, deseamos abrir el espacio para construir puentes entre lo que se ha denominado el “saber experto” (la historia investigada) y el “saber escolar” (la historia enseñada) y con ello, buscar alternativas que mejoren los procesos de enseñanza de la historia y lo social.

Temáticas

Los temas que analizaremos en esta mesa retoman los debates que se han dado en los anteriores Congresos Centroamericanos de Historia, así como las últimas propuestas de investigación que se realizan en universidades, programas de grados y cátedras de educación. Como novedad incluimos algunos ejes propios de la didáctica de la historia.

Las temáticas por tratar son las siguientes:

  1. Diversidad sexual y género en la enseñanza de los estudios sociales, ciencias sociales y educación cívica.
  2. Ciudadanía y juventud en las aulas.
  3. Didáctica de la historia: investigación, teorías y métodos.
  4. Pensamiento histórico y conciencia histórica: investigaciones, teorías y métodos.
  5. Prácticas y experiencias docentes en la enseñanza de la historia, los estudios sociales y las ciencias sociales.
  6. Formación inicial docente en estudios sociales y enseñanza de la historia.
  7. Pensamiento y conceptualización de los estudios sociales: debates y experiencias docentes.
  8. Debates curriculares en la enseñanza de los estudios sociales y educación cívica.
  9. Las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones al aula.
  10. Problemas socialmente relevantes en la enseñanza de la historia.

Envío de propuestas

Cada participante debe enviar en formato Word el título de la ponencia, la temática en la que desea exponer y un resumen de no más de 150 palabras describiendo la disertación. La fecha límite para enviar el documento será el 1 de marzo de 2020.

Las propuestas deben remitirse a los correos electrónicos:

Otras actividades para la mesa

Las y los participantes podrán proponer sesiones de trabajo y presentaciones de libros, para lo cual deben enviar la propuesta a los correos antes señalados con el nombre de la sesión o del libro y el de las personas que participarán.

Fechas importantes

  • 1 de marzo del 2020: fecha límite para la recepción ponencias y sesiones.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias aceptadas.
  • 05 de abril del 2021: difusión del borrador del programa del Congreso.
  • 19-23 de abril del 2021: XV Congreso Centroamericano de Historia (Edición Virtual).

Cuotas de inscripción

  • Inscripción gratuita (actividad virtual)